Datos personales

Mi foto
"Para Dios, nada es imposible" (Lc. 1,37)

domingo, 10 de julio de 2011

Volver


Ha vuelto el verano y con él, la luz, el calor, el caos familiar, el relativo descanso, las noches largas, la siesta a la sombra de los pinos, las tertulias infinitas con los amigos...

También nosotros hemos vuelto a casa; al sitio que nos cobijó durante tantos años y que fue testigo de tanta vida; al lugar al que siempre nos gusta volver...
Y, ¡que fortuna la de volver! porque, de alguna manera, más que al lugar regresamos a nuestra gente. Estoy convencida de que no se vuelve a los sitios sino a la gente- si es que alguna vez nos marchamos de ella-. Se vuelve a esas personas que nos cedieron un día un hueco en su vida e hicieron que nos sintiéramos bien; gente con la que hemos compartido tantos momentos; gente que recuerda otros veranos y otros inviernos; seres queridos a los que los acontecimientos, unas veces alegres y otras profundamente dolorosos, nos han unido para siempre; gente a la que quiero...

No sé si vuelvo "con la frente marchita" pero a mí me parece que el tiempo no ha pasado; que todo sigue como estaba; que las conversaciones pendientes se reinician con la naturalidad de siempre; que me siguen esperando para pasear por la playa; que han cuidado con mimo nuestro sitio en esa mesa que tantas veces compartimos; que solo han cambiado a quienes les toca crecer...
Vuelvo y, al volver, me siento bendecida por Dios, por los amigos y por la vida; y me invade una sensación profunda de agradecimiento; y con esa valentía que el amor de los demás infunde, me atrevo a echar un guiño al tiempo y, con permiso de Gardel, dejo de sentir "que es un soplo la vida" para gozar de cierta sensación de eternidad...

Llegará Septiembre y diremos adiós con melancolía otoñal  pero nos tocará, de nuevo, volver: volver a aquellos con los que compartimos el resto del año; a quienes hemos echado de menos mientras estábamos lejos; a los que también quiero inmensamente...

Me gusta el regreso; que suerte poder, constantemente, volver...

Te quiero mucho. Hasta el domingo.


Ana


3 comentarios:

  1. Hola querida Ana, eterna romántica.
    Los de aquí y los de allí siempre estaremos esperandote.
    Ahora nos toca disfrutar de tu compañía a los de Alicante... que los de Madrid ya tienen todo el año.
    Guardame en tu agenda un paseo por la playa o una cena por Campello, que ya tengo ganas de disfrutar de una larga charla y reirnos un ratito juntas.
    Descansa y disfruta del verano, de tu casa, de tu familia y gasta un poco de tu tiempo con tus amigos de aquí que te queremos.
    Besitos a Tomy y María.
    Encarni.

    ResponderEliminar
  2. "Volver" es un título un tanto nostálgico que esconde para mí, despues de leer tu blog, algo mucho más profundo, la maravillosa experiencia de tejer relaciones humanas ahí donde estamos y a donde volvemos. Valorar, vivir, esta experiencia teologal de encuentro es a lo que ya en el principio nos "destinó" el Creador:
    "No está bien que el hombre esté solo"...
    Tener la capacidad de establecer tantas y tantas relaciones humanas es un don, es compartir la maravillosa riqueza que encierra cada persona.
    Incluso para que nuestra relación con Dios sea realmente contemplativa, leía hace unos día, ha de pasar por los demás, hemos de ser contemplativos en la relación con los otros.
    En nuestro mundo vivimos una época de deterioro en las relaciones, preferimos a veces chocar, en vez de encontrarnos, olvidando que la experiencia creyente de acoger a Dios, para un cristiano, se realiza en el hermano.
    Gracias por promover este mundo de valores que encierra la amistad, en la que el gesto más "pobre" y más sencillo abre un transfondo inmenso de unión.

    ResponderEliminar
  3. HOLA ANA, Y PERDON PORQUE VOY UNA SEMANA ATRASADA. DEDICAS ESTE BLOG A "VOLVER", UNA PALABRA QUE PARA MI ENCIERRA TANTO, ADEMAS DE SER UNA PALABRA ENTRAÑABLE.
    EN MI CASO CON TODO LO QUE DESEO VOLVER, Y NO PUEDO...PERO NO PRETENDO SER PESIMISTA O NEGATIVA, YA QUE POR UN LADO CREO QUE LAS COSAS (NO TODAS) SUCEDEN POR ALGO O MEJOR DICHO, DIOS PERMITE QUE SUCEDAN, Y NO TENGO QUE SABER TODOS LOS POR QUÉ, AHORA, NI MUCHO MENOS OBJETARLOS. POR OTRA PARTE, Y AQUI VA LO QUE QUISIERA DESTACAR SOBRE TU "VOLVER", Y ES QUE ME ENCANTA ESTE PROFUNDO SENTIDO HUMANO Y VALIOSO QUE LE DAS A ESTE REENCUENTRO EN UN VOLVER Y EN EL OTRO, CON FAMILIA, AMIGOS, LUGARES, DISFRUTANDO Y SABIENDO, CONCIENTE O INCONCIENTEMENTE QUE ESTO TE VA LLENANDO EL ALMA Y TE SIRVE DE ALIMENTO AL ESPIRITU, AL MENOS HASTA EL PROXIMO VOLVER.
    FELIZ CUMPLE ATRASADO TOMY, CARIÑOS PARA LOS TRES, SILVIA

    ResponderEliminar