Datos personales

Mi foto
"Para Dios, nada es imposible" (Lc. 1,37)

domingo, 29 de abril de 2012

Transmitir la espiritualidad en familia

Cuenta el Evangelio de Mateo que:

"Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es? "Ellos le respondieron: "Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas". "Y vosotros, les preguntó, ¿quién decís que soy yo?" Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo". Y Jesús le dijo: "Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo" (Mat. 16:15, 16).


Pues bien, durante unos cuantos domingos quiero compartir contigo la misma pregunta: Y VOSOTROS, en ese ámbito privilegiado de familia que construis cada día, ¿QUIÉN DECÍS QUE SOY YO?
Sagrada familia. Esteban Murillo 
Es decir, ¿cómo transmitimos en nuestra familia que Dios es Señor de nuestras vidas, que contar con Él es imprescindible para ser feliz, que es Él quien da sentido a toda nuestra existencia? 
Desde que soy madre, me preocupa el saber transmitir nuestra espiritualidad en la familia y, más en concreto, a los hijos. 
Muchas veces me hago esta pregunta: ¿cómo en un mundo en el que vive mi hija, tan lleno de cosas, tan rápido, tan global, tan inmediato…cómo la puedo transmitir mi fe en Jesús y el convencimiento de que merece la pena vivir desde Él? ¿Qué hacemos mi marido y yo? ¿Qué hace mi grupo cristiano de referencia? ¿Qué hacemos todos los que creemos que evangelizar merece la pena?

Porque de algo sí que estoy convencida y ahí "te paso la pelota": “Para educar a un solo hombre hace falta una tribu”; es decir, para educar, para evangelizar, todos nos necesitamos a todos y ninguno podemos eludir responsabilidades. Bien es cierto que esta tribu hoy es más pequeña, que la sociedad no nos ayuda, pero...esto nos obliga, sencillamente, a trabajar más.
Te lanzo la pregunta y te dejo pensando... Que quede resonando en ti... Ojalá obtenga tus respuestas, la narración de tu propia experiencia, tan solo para seguir contestándome a mi misma…
Te quiero mucho. Hasta el domingo


Ana


3 comentarios:

  1. Creo que la propia vida, el testimonio personal, es la mejor "palabra" que expresa dónde está nuestro tesoro, la fuente en la que bebemos, la energía que fortalece el vivir de cada día con sus luchas, contrariedades, alegrías...
    Hay gestos de apertura al otro, de generosidad, de estima y valoración de las personas, que hablan muy claro y muy alto de Evangelio en el siglo XXI.
    Gracias, porque creo que sembrar y no pensar en recoger,es camino de confianza y esperanza en Él, que vive y actúa de corazón a corazón. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hoy, además de poner el dedo en la llaga, ahondas para ver hasta dónde llega la herida. La pregunta de hoy duele en lo más profundo. ¿Cómo construimos nuestra Fé en casa? Es la pregunta que intento responder cada día, y no exagero cuando digo cada hora de las veinticuatro que los componen. Como dice el comentario anterior, fundamentalmente con el ejemplo. El ejemplo no es sólo acudir con ellos a misa cada domingo, algo que se vuelve más difícil a medida que crecen. Es, sobre todo, vivir la Fé en pequeños gestos a lo largo del día: reflexionar con ellos sobre detalles que te cuentan a la vuelta del cole, la pequeña oración antes de comer, o al irse a la cama, incorporar sencillas tradiciones (siempre sabiendo por qué las seguimos) a la rutina del año, el calendario y las cuatro luces de Adviento, colocar el Belén, vivir la Cuaresma dándole sentido a los ritos... . Y si tienes la suerte de vivir algo grande grande como la Pascua con un grupo cristiano en el que te encuentras como en casa, ya es como si te hubiese tocado la lotería: toda la tribu educa a los más jóvenes en un clima de alegría que no tiene igual.
    El problema es que tribus así sólo se encuentran de cuando en cuando, y si para colmo, ni siquiera en la parroquia más cercana encuentras un clima adecuado, y al volver a casa, tienes que poner los puntos a la íes de la homilía, terminas pensando que lo que Jesús nos pide es algo que raya en el heroísmo. Por eso, decidí hace tiempo abrir para mis hijos una "hucha de pequeños gestos", en la que voy poniendo mi "monedita" diaria, convencida de que con el tiempo tendrán un mediano "capital" de Fé, de valores cristianos que les ayuden a iniciar su camino adulto en solitario. Quizás podría hacer cosas más altisonantes, pero, ya sabes, creo más en el detalle, el paso pequeño que hace camino....
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar