Datos personales

Mi foto
"Para Dios, nada es imposible" (Lc. 1,37)

domingo, 5 de junio de 2011

Explicando su Cristo

Cristo de San Juan de la Cruz (Dalí)

El cuadro que acompaña la entrada de hoy es el Cristo que Salvador Dalí pintó en 1951 y que hace años tuve la suerte de contemplar en el Museo San Mungo de Glasgow.

Es un Cristo, para mi, bellísimo; en equilibrio perfecto; su cabeza mira hacia abajo, hacia la bahía de Port Lligat en la que dos pescadores trabajan. 
Es un Cristo insólito, distinto a todos a los que estamos acostumbrados.
Cristo no sufriente, sin corona de espinas, sin llagas, sin heridas, con el corazón intacto.
Cristo en la cruz sin estar clavado a ella.
 Cristo representado de forma sencilla y recia.
               Cristo velando desde el cielo por todos los que nos afanamos en la tierra.                            Cristo sincero, compasivo como siempre, pendiente, total.
Cristo transparente, con voluntad inquebrantable, con lucidez serena.
Cristo en el cielo, fuerte, Señor, por encima de todas las cosas. 
Cristo sobrio, amoroso, redentor.

Cristo, quizá para algunos, retratado de una manera imposible pero cuando a Dalí se le preguntó por qué lo había pintado así pronunció una frase que para mí lo explica todo:

"Mi principal preocupación era pintar a un Cristo bello 
como el mismo Dios al que Él encarna"




Te quiero mucho. Hasta el domingo.

Ana

2 comentarios:

  1. Mª Jesús García5 de junio de 2011, 9:38

    Que contraste! Un Cristo bello, pero en la cruz.
    Es la aparente contradición que encierra la vida humana, en la que la Cruz y la Resurrección, van de la mano, done la felicidad y el dolor se encuentran y se hacen complementarios de todo itinerario, donde la fragilidad y la fortaleza son compatibles y solo se pueden entender desde la experiencia del morir para dar fruto de vida,mirando a Cristo, Señor y Maestro de Vida.

    ResponderEliminar
  2. Como escocés me siento obligado a comentar sobre el tema de hoy. Comparado con España, Escocia es un país pequeño y relativamente pobre y no tenemos la enorme riqueza artística que tiene España ni, por supuesto, un museo de la categoría del Prado. Sin embargo, dentro de nuestras limitaciones, tenemos algunos cuadros importantes-entre ellos, el que es sin duda el orgullo de Escocia, 'El Cristo de San Juan de la Cruz' de Salvador Dalí. Merece la pena ver este cuadro en situ.Para mí es uno de los cuadros religiosos más impactantes de la historia del arte. Entre otras cosas me encanta la idea que este cuadro espiritualmente tan profundo fue pintado por un hombre que no se puede clasificar exactamente como un católico practicante ortodoxo. No obstante, este cuadro demuestra que Dalí tuvo que poseer una sensibilidad espiritual excepcional. Me gusta el hecho de que pintó la costa suya a que tanto apegó sentía como la Galilea del cuadro. Me interesa mucho el fondo totalmente negro del cuadro y me imagino que, con esto, a lo mejor Dalí quiso indicar que sin Cristo nuestro pequeño mundo humano estaría rodeado por el abismo más negro y vacío....el sinsentido de la nada. Sin embargo, el universo no es así....la luz que ilumina nuestro mundo y nuestras vidas emana de la base de la cruz cósmica. Me gusta como los brazos de Cristo intentan abrazar el mundo nuestro y el hecho de que la cruz en este cuadro no está plantada sobre la tierra sino está en el cielo. Posiblemente, con este esquema tan diferente y original, Dalí quiere decir que la crucifixión incorpora también el hecho de la resurección y que la entrega de Cristo no fue un hecho limitado en el tiempo a un momento histórico sino un acto atemporal que se realiza en todos los tiempos y en todos los sitios por el bién de todos los seres humanos de todos las épocas y culturas.

    ResponderEliminar