Datos personales

Mi foto
"Para Dios, nada es imposible" (Lc. 1,37)

domingo, 25 de septiembre de 2011

Luchar



Me llamaste anoche y estuvimos hablando largo y tendido... Me contabas que estabas triste, que ya no podías más, que todo era una lucha...
Tú hablabas y yo escuchaba... Tú me ibas mostrando las heridas y yo acogía tu dolor... Con afecto, mientras tú hablabas, yo iba recogiendo los cascos rotos de una vida perturbada por la incomprensión...
Luego, te contestaba diciendo algo tan simple como que "la vida es así", que está hecha de encuentros y desencuentros, que no hay nada anormal en lo que sientes, que a todos nos toca pasar por casi lo mismo, pero que tenemos la gran suerte de poder luchar...
Tu escuchabas y llorabas...Seguías acogiendo y te serenabas...Te vaciabas para poder llenarte...
Fuimos, poco a poco, desdramatizando. Acabamos riendo, ¡riéndonos hasta de nosotras mismas!- la verdad es que el sentido del humor es uno de los mejores apósitos para las heridas-. Quedamos en encontrarnos para seguir buscando juntas.

Contar con los otros, expresar, sentirse escuchado, compartir... Ser honesto con uno mismo hasta romperse... Buscar ese pegamento del amor y la comprensión que nos devuelva nuestra forma...Descubrir así que nada humano nos es ajeno, que la solución siempre existe, que lo importante es luchar y que en la lucha, nunca estamos solos- Alguien mucho más grande que nosotros nos cuida siempre-... Desdramatizar, intentar ser ecuánime y esperar a que la vida se serene- porque ella siempre lo hace-.

Me fui a la cama con tu dolor y me desperté en mitad de la noche con el recuerdo de un poema de Bertol Brecht que te regalé entre sueños:
"Hay hombres que luchan un día y son buenos...
Hay hombres que luchan un año y son mejores...
Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos...
Pero hay quienes luchan toda su vida... 
Esos....Esos son los imprescindibles"  B. Brecht


Te quiero mucho. Hasta el domingo

Ana








3 comentarios:

  1. QUERIDA ANA:
    "LUCHAR", ESA PALABRITA, QUE GASTADA ESTA DE USARLA MUCHAS VECES, Y AL MISMO TIEMPO QUE FUERZA TIENE Y QUÉ NECESARIA ES, POR NO DECIR IMPRESCINDIBLE.
    AUNQUE NO ME LANCE A MENUDO A ESCRIBIR EN EL BLOG, CADA DOMINGO LOS LEO, Y TENGO QUE RECONOCER QUE TU CERCANIA, TU SENSIBILIDAD PARA LLEGAR A TAN DISTINTOS RINCONES (EN LOS QUE ME IDENTIFICO TANTAS VECES), TU ENTREGA, HACEN QUE, COMO DICE EL PRINCIPITO, MIS DIAS SE BAÑEN DE SOL (UNAS VECES MAS QUE OTRAS)PORQUE ME HAS DOMESTICADO, Y CADA SEMANA, SÉ A QUÉ HORA VESTIR MI CORAZON, PARAFRASEANDO AL ZORRO, QUE NO PODRIA EXPRESARLO MAS BELLAMENTE.
    UNAS PALABRAS DICHAS CON CARIÑO, COMPRENDIENDO Y ESCUCHANDO AL OTRO, HACEN QUE AUN TOCANDO FONDO, TE DEN ANIMOS Y FUERZA PARA SUBIR NUEVAMENTE.
    OJALA, EN LA RECTA FINAL, PODER ESTAR JUNTO A LOS IMPRESCINDIBLES.
    UN ABRAZO, SILVIA

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana, por escucharme, por tu paciencia y por tu tiempo.
    Todas tus palabras me son de gran ayuda.
    Me ha conmovido especialmente que para llenarse haya que vaciarse primero. Nunca lo había visto desde este punto de vista, pero posiblemente, además de poético, sea cierto.
    Y como siempre, ya sabes que me encanta la poesía que eliges para el blog.
    Gracias Ana.

    ResponderEliminar
  3. En un blog sería una paradoja decir eso de "no tengo palabras", pero recoge un poco el sentimiento que me deja tu entrega de este domingo. Es exactamente la definición que yo haría también de la amistad, es lo que yo llamo "tener cara de oreja". Es ofrecer un poco de tu tiempo, unos centímetros de hombro y varios metros de oido para recoger lo que la otra persona necesita vaciar. Es lo que buscamos en muchos momentos de zozobra, cuando no esperamos una solución al problema, eso vendrá por otro camino posiblemente, sino simplemente alguien que ESCUCHE. Pero, paradójicamente también, qué difícil de encontrar hoy.
    Un beso y hasta el próximo domingo.
    Lola

    ResponderEliminar