Datos personales

Mi foto
"Para Dios, nada es imposible" (Lc. 1,37)

domingo, 7 de noviembre de 2010

Crear lazos

Alguien me ha preguntado esta semana que por qué había empezado este blog...
Yo le he dicho que para poder hablar contigo, para no dejar de estar cerca, para seguir compartiendo de la misma manera que hemos hecho tantas veces...
Pero el comentario de Silvia la semana pasada, me ha permitido pensar sobre la respuesta a esta pregunta...Cuando Silvia hablaba de lazos me hizo volver, de repente, a ese capítulo del Principito en el que el zorro y el pequeño Príncipe dialogan:



"¿Qué significa "domesticar" ?
- Es algo demasiado olvidado – dijo el zorro. – Significa "crear lazos..."
- ¿Crear lazos ?
- Claro – dijo el zorro. – Todavía no eres para mí más que un niño parecido a otros cien mil niños. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro parecido a otros cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo. Yo seré para ti único en el mundo...
Sólo se conoce lo que uno domestica – dijo el zorro...

– Los hombres ya no tienen más tiempo de conocer nada. Compran cosas ya hechas a los comerciantes. Pero como no existen comerciantes de amigos, los hombres no tienen más amigos. Si quieres un amigo, domestícame!...


...Adiós – dijo el zorro. – Aquí está mi secreto. Es muy simple: sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.

- Lo esencial es invisible a los ojos – repitió el principito a fin de recordarlo.
- Los hombres han olvidado esta verdad – dijo el zorro. – Pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado..."

Bueno pues, como en el Principito, a mi también me gusta crear lazos y cuidarlos; me gusta vivir y guardar en el corazón esos acontecimientos, grandes o pequeños, que la vida me permite compartir con las personas y que me unen a ellas para siempre: ratos de colegio y universidad, esfuerzos compartidos en el trabajo, dolor ante pérdidas irreparables, alegria en esas tertulias que deseábamos fueran interminables, noches sin pegar ojo, sueños de futuro, paseos junto al mar, presencia en tantos momentos en que había que tomar decisiones, compañía en los momentos singulares de la vida...Son oportunidades que se nos regalan para estar juntos y estoy convencida de que no suceden por casualidad; por eso me gusta, de vez en cuando, permitir que dichos momentos me conquisten e invadan de nuevo mientras el corazón se estremece y las lágrimas se asoman porque nadie las ve...

Todo el tiempo "que he perdido" contigo te convierte en algo único para mi y me siento responsable de ti para siempre. Eres único en el mundo y te necesito.

Y para ti...¿que significa crear lazos?

Te quiero mucho. Hasta el domingo

6 comentarios:

  1. Me parece especialmente apropiado reflexionar sobre la importancia de los lazos entre los seres humanos, sobre todo porque mucha gente hoy en día, cuando domina la idea del individualismo, ve los lazos de una forma negativa, como si fueran ataduras o cadenas que nos quitan nuestra libertad o autonomía, y por eso huyen de cualquier compromiso. Creo que esta actitud va en contra nuestra propia esencia humana. Somos por naturaleza seres sociales y sin compromiso e interacción profunda con los demás nuestra vida se reduce a un sinsentido. Hay un pasaje hermoso en Oseas que habla de los lazos que Dios tiene con su pueblo que creo que demuestra que los lazos son muy positivos e importantes en nuestras vidas,tanto los lazos con Dios como los lazos con otras personas, teniendo en cuenta que Dios muchas veces se comunica con nosotros a través de nuestros hermanos y hermanas. Lejos de ser esclavizantes o limitantes, los lazos son expresiones de amor y permiten que nos realicemos plenamente como seres humanos
    "Yo enseñe a andar a Efraín
    y lo llevé en mis brazos,
    y ellos sin darse cuenta
    de que yo los cuidaba.
    Con CORREAS de amor los atraía,
    con CUERDAS de cariño.
    Fui para ellos como quien alza
    una criatura a las mejillas;
    me inclinaba y les daba de comer."

    Tommy

    ResponderEliminar
  2. En el libro de Ruth hay un diálogo de ésta con su suegra Noemí quien al morir su hijo le invita a volver a su pueblo.
    Ruth contesta: "No insistas en que te deje y me vuelva. Adonde tu vayas, yo iré, donde tu vivas, yo viviré...Solo la muerte podrá separarnos".

    Es un maravilloso relato de la fidelidad en la amistad.

    ResponderEliminar
  3. Crear lazos es lo que hacer tu enriqueciendo cada encuentro contigo.

    Mil y una GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué alegría!!!Es un honor participar en este blog.
    Cuando he leído este pasaje que has seleccionado del Principito, no lo podía creer. Os cuento. La semana pasada una tarde me quedé observando a una pareja de enamorados invidentes que salían de una cafetería, me encantó ver cómo se ayudaban a abrir la puerta y a caminar juntos. Me quedé embobada y emocionada. Yo quiero ser así, pensé. Quiero saber percibir con todos los sentidos como ellos, quiero captar y sentir lo que el otro siente …además yo “veo” ó eso creo. Por la noche me dispuse a hacer mis deberes del Taller de Cuentos en el que participo: leer “El Principito”, más bien, volver a leer. Cuando llegué a este pasaje, Ana, rompí a llorar…de nuevo sentía la misma llamada que había sentido por la tarde.
    Crear lazos es conectar con las personas a tantos niveles: físico, psíquico, social y espiritual… todos ésos niveles son importantes y necesarios..y algunos son la base para que se den las conexiones más profundas…pero el ver con los ojos de nuestro espíritu, que es el Espíritu de Dios, creo que es un reto al que me siento llamada.
    Doy gracias a nuestro Santo por conocerte, Ana y porque me hayas regalado este pasaje tan bello y tan en conexión con mi espíritu en estos momentos.
    Un abrazo a todos y gracias por todo lo compartido,

    Ángela

    ResponderEliminar
  5. Querida Ana: esto ya me está enganchando, más aun, creo que me estás domesticando jajaja, perdón, era una broma, la verdad, es que ya me haz domesticado. No en vano al abrir mi correo,lo hice con la ganas de encontrar algo de: tu-mi palabra. He abierto recién hoy mi correo, ya que me invitaron el fin de semaña para acompañar al Papa en Barcelona, fue una buena oportunidad para apoyarle y también para compartir nuestra fe con todos los presentes y así animarnos a seguir luchando.
    Respecto a lo de crear lazos, comparto plenamente tu visión, ya que esa expresion la saqué del principito tantas veces leído y disfrutado. Y siguiendo con el diálogo que transcribiste, cuando el zorro le dice al Principito, si vienes a verme siempre a la misma hora, empezaré a ser feliz una hora antes (esperando el encuentro claro), creo que esto es así, cuando uno se entrega afectivamente a una persona desinteresada y generosamente. Y llevando esto a tu blog, pienso que cada domingo podríamos abrir el correo, ilusionados, preguntándonos, qué nos contará Ana hoy?

    Gracias, Silvia

    ResponderEliminar
  6. Es muy bonito crear lazos aunque en nuestro caso, mamá, ya venian creados, toda una suerte :) tequiero

    ResponderEliminar