Datos personales

Mi foto
"Para Dios, nada es imposible" (Lc. 1,37)

martes, 8 de noviembre de 2011

La Pietá





La imagen que encabeza la entrada de hoy es La Pietá de Miguel Ángel. Representa a la Virgen con el cuerpo muerto de su Hijo en su regazo. Expresa el sobrecogimiento con una finura infinita. Miguel Ángel esculpe, con la belleza más absoluta, algo tan dramático y cruel como una madre sosteniendo el cuerpo inerte de su hijo; transmitiéndonos, paradójicamente, una sensación de tranquilidad, de armonía, de paz...

Y tú te preguntarás que por qué empiezo la entrada de hoy contemplando esta obra... Esta semana, hablando sobre qué hacer ante la crisis que estamos atravesando, me contaban una reflexión que quiero compartir contigo. Fernando, un amigo, decía lo siguiente: "Cuando vemos un bloque de mármol, la mayoría de nosotros vemos algo duro, pesado, frío... Pues bien, ante ese bloque de mármol, Miguel Ángel vio la Piedad"

Me pareció hermosa la metáfora de nuestro amigo y me llevó a pensar en nuestra actitud ante esta crisis global que nos está tocando vivir y también ante tantas crisis personales ó grupales como las que podemos atravesar en la vida. 

Estoy convencida de que ésta y tantas otras crisis que vivimos son bloques de mármol que se nos dan para que los cincelemos; que nos exigen no quedarnos paralizados ante ellos sino sacar lo más noble de nosotros mismos para darlos forma: con esfuerzo, con sabiduría, con pasión, sin miedo, con esperanza; sabiendo- aunque parezca increíble- que en ese bloque de piedra está escondido, a la espera de ser desvelado, el germen de tiempos mejores... 

Miguel Ángel firmó la Pietá. Ninguna otra de sus esculturas lleva su firma. Y lo hizo porque dudaban de su autoría- parecía mentira que un muchacho de 24 años hubiera hecho algo tan hermoso-. 
Quizá nosotros también dudemos de nuestras posibilidades: "¿Qué puedo hacer yo ante un problema tan grande como este?" o "Yo no tengo la culpa de esto que ha pasado"... 
Trabajemos nuestra obra y dejemos en ella nuestra firma impresa; hagamos lo poco o mucho que está en nuestras manos porque si dejamos de aportar eso bueno que cada uno podemos, nadie lo hará por nosotros y el mundo quedará huérfano de ese trocito de belleza que cada uno le podemos regalar.




Te quiero mucho. Hasta el domingo




Ana


1 comentario:

  1. La Pietá. Tal vez una de las obras de arte más hermosas que he visto, hasta el punto de no poder articular palabra hasta pasado un buen rato. Y es difícil imaginarse el bloque de mármol del cual surgió. Pero como dice tu amigo, hay que saber ver más allá, como hizo Miguel Ángel. Ante la crisis que vivimos, que ya no es algo lejano, porque le puedes poner el rostro de alguien cerca de tí que la vive a diario, no queda otra sino sacar esa fibra resistente que llevamos dentro y hacerle frente,esculpiendo al menos un soplo de esperanza, una pincelada de ilusión, un minúsculo destello de luz en el mármol duro y frío. Con tu pincelada, su soplo, mi destello y el de muchos como nosotros se puede conseguir mucho más que en cualquier reunión del G20. Lo de la firma me preocupa menos, pero hay que saber que la Pietá está hecha de millones de pequeños golpes al mármol, y ninguno de ellos sobra en la obra maestra.
    Un beso.

    ResponderEliminar