Datos personales

Mi foto
"Para Dios, nada es imposible" (Lc. 1,37)

domingo, 13 de febrero de 2011

No llores si me amas

Tengo una amiga que nos cuenta que lleva una temporada en la que no hace otra cosa que acudir a tanatorios y asistir a funerales. Ella, que es amable, lo comenta con serenidad pero, al hacerlo, le observo un brillo especial en los ojos que me habla de sufrimiento, de pérdida, de dolor al echar de menos a esa gente que ella tanto quería. 

Y yo sé que, esto que vive mi amiga, no nos es ajeno ...Irremediablemente, se va apoderando de todos nosotros a medida que avanza la vida ...
Al principio, como adultos jóvenes, asistimos a bodas, bautizos, comuniones, y celebramos la vida con el vigor que nos da el sentirnos casi, casi, inmortales. 
Pero pasa el tiempo, "crecemos" y empezamos a experimentar despedidas y es entonces cuando "sentimos más la muerte que la vida"...Nos invade y abruma la certeza de una mortalidad que no sospechábamos cuando eramos jóvenes. Morimos un poco con cada uno de los que nos dejan. Con frecuencia desgarradora, como dice Miguel Hernández en su Elegía, "andamos sobre rastrojos de difuntos y sin calor de nadie y sin consuelo vamos de nuestro corazón a nuestros asuntos..."

Ante esta realidad, intento encontrar remedios que nos sequen las lágrimas, nos alivien la herida, y nos permitan "regresar" a aquellos que tanto hemos amado.
Uno de estos consuelos, para mi, es la oración de San Agustín que te escribo a continuación. La aprendí cuando murió mi abuelo que a la vez era mi padrino, mi galán, mi héroe, mi estrella...En esos recordatorios que antes se hacían, mi abuela, mi madre y mis tíos imprimieron la oración para el recuerdo. 

La de mi abuelo fue mi primera muerte, luego vendrían mas...Pero desde entonces, y ya han pasado años, cada vez que asisto a un funeral o a un entierro, me acuerdo de los que he ido "perdiendo" en el camino de la vida, rezo la "oración de mi abuelo"  y, a pesar de la distancia y de la separación, siento que sigo en comunión con todos los que se han ido.



                           NO LLORES SI ME AMAS
"No llores si me amas ...
Si conocieras el don de Dios y lo que es el cielo...Sí pudieras oír el cántico de los ángeles y verme en medio de ellos...Si pudieras ver desarrollarse ante tus ojos los horizontes, los campos y los nuevos senderos que atravieso...Si por un instante pudieras contemplar como yo la belleza ante la cual las bellezas palidecen...
¡Cómo!... Tú me has visto, me has amado en el país de las sombras y, ¿no te resignas a verme y a amarme en el país de las inmutables realidades?
Créeme, cuando la muerte venga a romper las ligaduras como ha roto las que a mí me encadenaban; cuando llegue el día que Dios ha fijado y conoce, y tu alma venga a este cielo en el que te ha precedido la mía...Ese día volverás a verme. Sentirás que te sigo amando, que te amé, y encontrarás mi corazón con todas sus ternuras purificadas. 
Volverás a verme en transfiguración, en éxtasis feliz. Ya no esperando la muerte, sino avanzando conmigo, que te llevaré de la mano por los senderos nuevos de luz y vida.
Enjuga tu llanto y no llores si me amas".
  San Agustín 


Te quiero mucho. Hasta el domingo


Ana 



4 comentarios:

  1. La vida de los que se nos van, para mí, continua y hay que saber vivir esa fidelidad de su presencia. Al pasar esa frontera misteriosa por la que se nos hacen invisibles a nuestros ojos, se nos da lo mejor de ellos, su vida en Dios.
    Gracias por traer esta reflexión a tu blog, a pesar de que son temas que "no venden". Besos

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias Ana por darme la oportunidad de reflexionar sobre nuestra existencia limitada y mortal. Lo único que nos consuela y abre confiadamente a la esperanza, es la seguridad de Cristo Crucificad-Resucitado, que ha sembrado en nuestros corazones la eternidad y que, en cada momento nos asiste con la fuerza invisible de Su Espíritu hasta que lleguemos al Padre.
    Te quiero mucho!

    ResponderEliminar
  3. Gracias x tus palabras .La verdad es q me gusta acompañar y me siento capacitada x ello y a la vez con cirto sentido del humor x saber desconectar incluso con 1 sonrisa .Puede que fuese el fallecimiento de mi abuelo Agustin , el 1º mas traumatico q recuerdo, el q.me dejo esta huella de acompañamiento , al prohirnos entrar en la UCI ni siquiera a darle 1 abracito , a pesar de llamarnos insistentemente con la mirada , lo q. provoco en mi 1 gran ira ,discutiendo con las enfermeras, pero pensando q. con mi tonito , al menos el pensaría q. a mi tb. me dolia .y luego se me han ido amigos jóvenes q además de la pena tb me preocupaba la horfandad de sus hijos.
    Después hubo 1 LAPSUS y ahora de nuevo , Mas amigas, ya no hay horfandad, pero si el cangelo de pensar ¡ jopelines ,si nos estamos haciendo mayores .
    Yo tb te quiero y mucho
    Loles

    ResponderEliminar
  4. Continuo …. Aunque lo mas importante es aceptar la voluntad del Señor en cada momento , y saber que El nos estará esperando , pasando con El a una vida mejor , ( aunque en esta no se esta pero que nada mal--- ), y como siempre , dándole gracias –
    Bsss
    Loles

    ResponderEliminar