Datos personales

Mi foto
"Para Dios, nada es imposible" (Lc. 1,37)

domingo, 22 de enero de 2012

Habtsh




Permíteme que hoy te cuente una pequeña anécdota de mi sobrina. Se llama Habtsh y tendría cuatro o cinco años cuando llegó de Etiopía- en aquellos lugares la edad nunca es exacta; y digo yo que si será porque allí la vida no vale nada...-
Vino a España "con lo puesto"; con tristeza infinita en sus ojos y con la sabiduría que se adquiere al sufrir cuando a uno le dejan en un orfanato porque tu madre no puede dar de comer a tantos hijos...

Llegó de la mano de su otra madre-mi hermana-, una mujer cuya generosidad la llevó un día a Etiopía para dar vida y luz a una niña.               
Y llegó a un mundo en el que nos sobran, a veces y a algunos, demasiadas cosas. Recuerdo que ella, al principio, partía las servilletas de papel- esas que están en restaurantes y cafeterías- en dos mitades y la mitad que no usaba la ponía en su bolsillo. Supongo que, "por si acaso", guardaba lo poco que la vida le empezaba a regalar...

Hoy Habtsh tiene, más o menos, ocho años y, sin haber olvidado de donde viene, sabe a dónde va y se sabe acompañada y querida: por su abuela, por su madrina -mi hija- por todos sus tíos y primos, por un primer mundo que está aprendiendo a  acoger a los que son diferentes y sobre todo por mi hermana, su madre.

Pero vamos a la anécdota: un día, Habtsh llegó del colegio entusiasmada por tantas cosas como estaba aprendiendo y le empezó a contar a mi hermana, su "mami": "Mami, ¿sabes que la profe me está enseñando a sumar? ¿Y sabes que de mi amiga estoy aprendiendo los colores? ¿Y que la señora del comedor me ha enseñado a utilizar los cubiertos...? ¿Y que...?"

Mi hermana la escuchaba embelesada y, con sentido del humor, le dijo: "¡Vaya de cosas que estás aprendiendo de los demás! ¡Qué suerte! Aunque parece que de mí no aprendes nada..." Y, entonces, Habtsh se quedó mirando a su madre y, con esa profundidad que nos da el agradecimiento, le contestó: "Mami...tú me has enseñado a sonreír"

Pues es así, como lo cuenta esta gran pequeña: las cosas más importantes de la vida quizá las transmitamos mejor con el corazón que con la razón...
¡Qué importante cuidar el alma para poder siempre dar a luz felicidad!


Te quiero mucho. Hasta el domingo

Ana





2 comentarios:

  1. Hola, Ana.
    Tu entrada de esta semana destila ternura a raudales, la ternura que sólo regala la vida junto a los niños, la ternura de experimentar en carne (casi) propia que a veces este mundo materialista, tacaño en emociones y gestos de amor hasta el límite, no tiene más remedio que rendirse ante la simplicidad de los ojos infantiles. Evidentemente, para Habtsch lo esencial de su día a día no está en los índices de bolsa ni en la subida del IPC. En nuestro día a día tampoco debiera. Para ella, la VIDA se resume en apreciar lo que podemos aprender de los demás y recoger como un tesoro todos los pequeños gestos de cariño que a veces sin querer vamos esparciendo alrededor. Para todos los que leemos éste blog, es una lección de sabiduría. Tal vez debiéramos aprender a guardar la mitad de esos gestos en el bolsillo, como ella hacía con las servilletas, para sacarlos cuando escasean. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Conozco a aftis,es muy sensual y una bellisima persona

    ResponderEliminar