Datos personales

Mi foto
"Para Dios, nada es imposible" (Lc. 1,37)

domingo, 30 de enero de 2011

Cumpleaños



Hoy es mi cumpleaños, ayer fue también el de mi amiga Pilar, hace unos días el de otra amiga y vendrán mas días para celebrar los cumpleaños de todos los que quiero, y por supuesto, el tuyo.

Por todo lo que significa celebrar la vida en el día de nuestro cumpleaños, me gustaba regalarte un poema de C.Kavafis.  El poema se llama "ITACA". 
Itaca, la patria del rey Ulises y de la reina Penélope, la historia que narra Homero en la Odisea.

Es un poema que me acompaña hace muchos años y que hoy, de alguna manera, me recuerda el camino que ya he recorrido y me anticipa aquello que me queda por vivir....
"Cuando salgas de viaje para Itaca,
desea que el camino sea largo, colmado de aventuras,
de experiencias colmado.
A los lestrigones y a los cíclopes,
al irascible Poseidón no temas,
pues nunca encuentros tales tendrás en tu camino,
si tu pensamiento se mantiene alto, si una exquisita
emoción te toca cuerpo y alma.
A los lestrigones y a los cíclopes,
al fiero Poseidón no encontrarás,
a no ser que los lleves ya en tu alma,
a no ser que tu alma los ponga en pie ante ti.

Desea que el camino sea largo.
Que sean muchas las mañanas estivales
en que -¡y con qué alegre placer!-
entres en puertos que ves por vez primera.
Detente en los mercados fenicios
para adquirir sus bellas mercancías,
madreperlas y nácares, ébanos y ámbares,
y voluptuosos perfumes de todas las clases,
todos los voluptuosos perfumes que te sean posibles.
Y vete a muchas ciudades de Egipto
y aprende, aprende de los sabios.

Mantén siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Pero no tengas la menor prisa en tu viaje.
Es mejor que dure muchos años
y que viejo al fin arribes a la isla,
rico por todas las ganancias de tu viaje,
sin esperar que Itaca te va a ofrecer riquezas.

Itaca te ha dado un viaje hermoso.
Sin ella no te habrías puesto en marcha.
Pero no tiene ya más que ofrecerte.
Aunque la encuentres pobre, Itaca de ti no se ha burlado.
Convertido en tan sabio, y con tanta experiencia,
ya habrás comprendido el significado de las Itacas".
C.P.Kavafis

¿Que significan las Itacas? ...
Itaca es arriesgarse a emprender un camino y recorrerlo con alegría.
Itaca es caminar con limpieza de espíritu, con ojos de niño, con ingenuidad siempre lúcida. 
Itaca es acoger con gentileza lo que no esperabas. 
Itaca es disfrutar, escuchar, compartir, estremecerse...
Itaca es sabiduría, aprendizaje acumulado de todo los que nos va tocando vivir y que se queda  con nosotros para siempre. 
Itaca es paciencia, generosidad, agradecimiento, fuerza...
Itaca es pasión por la vida y por todo lo que ella nos regala.
Itaca es compromiso de cuidar todo lo recibido.
Itaca es irse haciendo pequeño a medida que va pasando la vida.
Itaca es, finalmente, humildad para entender que el camino es mas importante que el destino ...


Hoy, día en el que estreno un nuevo año, solo le pido a Dios que me dé la fuerza para seguir viviendo con entusiasmo la vida y tu compañía para embellecer el recorrido...


Te quiero mucho. Hasta el domingo


Ana

5 comentarios:

  1. Hola cariño, muchas felicidades!!!

    Como cada domingo, hoy he entrado para ver tu comentario... y me encuentro con la gran sorpresa de tu aniversario. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!

    No puedo hacerte un regalo hoy, ni podemos celebrarlo con unas cañitas o un vermout...pero la paciencia es un don y la memoria otro, de manera que mi invitación está ahí para cuando nos veamos.

    Y además te voy a regalar un trocito muy pequeño pero precioso de " Itaca" si, si... estoy preparando, ya casi lo tengo completo, un paseo maravilloso de una etapa del "Camino", una etapa que será como la vida misma, con dificultades y satisfacciones, a tramos por carretera, a tramos por senderos de castaños impresionantes y bellísimos, y un montón de sorpresas que nos encontraremos según vayamos caminando.
    Bueno... Ana, espero que te guste. Yo estoy deseando que me regales tu compañia ese día.

    Muchos besos a los tres. Encarni.

    ResponderEliminar
  2. Eres estupenda Ana,me alegro mucho de que mi madre tenga una amiga como TU!

    Un beso muy muy fuerte

    Irene Cordoba

    ResponderEliminar
  3. Un abrazo agradecido a todos los que comentáis y también a los que no porque sé que estáis ahí.Quería darle las gracias especialmente a Irene Córdoba.
    Irene: me conmueve el constatar que puedo sintonizar con gente joven y llena de vida como tu. No dejes de soñar, de arriesgarte, de fiarte, de disfrutar, de vivir en plenitud, de profundizar, de admirar. Para mi es un privilegio conocerte, quererte y saberte entre las hijas de mis amigos. Un beso inmenso.

    Ana

    ResponderEliminar
  4. Hola, Ana. Mi prima Pilar me hace llegar a la Itaca de tu blog. Feliz cumpleaños, que todos los santos tienen novena.
    Gracias por compartirlo conmigo.
    Si visitas mi Tiflohomero, verás que yo soy uno de esos viajeros del poema.
    Feliz cumpleaños otra vez y hasta pronto.
    Besos cariñosos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Ana por visitarme tan pronto.
    Que Tiflohomero te haya resultado interesante. Pongo mucho empeño en que así sea.
    Que éste sea el primero de otros muchos encuentros.
    Besos cariñosos.

    ResponderEliminar